Es El Momento para Refrigeración de Baja Carga de Amoníaco
Sin embargo, hay un factor que hace que el amoníaco sea particularmente adecuado para este tipo de aplicaciones, según Pega Hrnjak, profesor y codirector del Centro de Aire Acondicionado y Refrigeración de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign.
El amoníaco es uno de esos pocos refrigerantes cuyo vapor es más ligero que el aire. Esta característica proporciona al amoníaco una ventaja de seguridad, ya que el vapor refrigerante no puede aumentar su concentración en el aire libre. El vapor se diluye en la atmósfera si se descarga verticalmente hacia arriba con suficiente velocidad.
Además, en los intercambiadores de calor de microcanales, el amoníaco tiene la menor necesidad de carga en comparación con cualquier otro refrigerante utilizado actualmente. Esto significa menos refrigerante en el sistema y menos refrigerante que podría liberarse accidentalmente.
En la ponencia titulada “Enfriadoras de baja carga basados en intercambiadores de calor de microcanales: Oportunidad para extender el uso del amoniaco”, presentada por primera vez en la conferencia anual de 2009 del Instituto Internacional de Refrigeración en Ohrid (Macedonia), Hrnjak analiza las opciones para ampliar el uso del amoníaco en zonas urbanas utilizando enfriadoras de baja carga, para aire acondicionado, refrigeración o la etapa de alta de un sistema en cascada.
El artículo completo, presentado en las siguientes páginas de Condenser, se centra en la reducción de la carga en los intercambiadores de calor, y especialmente en los condensadores de microcanales, junto con el uso de compresores herméticos.